Presentación y justificación



La Cátedra Colombiana de Psicología Mercedes Rodrigo es una propuesta pedagógica, liderada por la Asociación Colombiana de Psicología (ASCOFAPSI), que desde el año 2005 viene haciendo posible este espacio con varios propósitos académicos:

ü  Realizar un homenaje periódico a quien impulso e hizo posible la fundación del Instituto de Psicología Aplicada en la Universidad Nacional de Colombia el 20 de noviembre de 1947 y se consolidó como una figura emblemática de la historia de la Psicología en Colombia.

ü  Favorecer el establecimiento de Redes Académicas, ya que la Cátedra en cada una de sus versiones es administrada por un grupo de universidades que toman la iniciativa de trabajar en equipo para hacer posible su formulación como oferta académica, dirigida a los estudiantes y los profesionales de Psicología a nivel nacional.

ü  Contribuir al componente de flexibilidad curricular, a partir del diseño de una propuesta académica, que vele por el entrenamiento y la actualización de los futuros profesionales de Psicología y aquellos que experimentan el ejercicio profesional.

Entre tanto, la Cátedra busca constituirse en un espacio de reflexión académica y de desarrollo de la ciencia psicológica, abordando en cada versión temáticas de relevancia para la sociedad y la disciplina. Para ésta ocasión, las Universidades San Buenaventura, Icesi y Libre del municipio de Cali, proponen pensar la Psicología como una herramienta de consecución de paz, ya que en prospectiva y después de una historia de algo más de medio siglo de conflicto armado interno, se puede anticipar un escenario de post conflicto que sugiere la transformación de las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que hasta el momento han predominado y resulta necesario procurar el entrenamiento de psicólogos que reconozcan la importancia de leer las condiciones de los contextos en los que laboran, la necesidad de interlocución con otras disciplinas y exploren detenidamente al menos una estrategia que ha demostrado ser efectiva en los procesos de construcción de paz. 

Por tal razón, el estudiante y/o profesional que se inscriba a este espacio de formación:

ü  Podrá reconocer las bases estructurales e históricas del conflicto armado interno colombiano desde las dimensiones geográfica, económica, cultural, política, entre otras. Como una revisión necesaria para concebirse con un papel profesional activo en la transformación de las condiciones sociales, posterior a la superación del conflicto armado.

ü  Revisará el alcance de la labor del Psicólogo que para tornarse efectiva, supone interlocución con otras disciplinas propias de las Ciencias Sociales, dado que el contexto de superación del conflicto armado y posterior construcción de un escenario de paz sostenible, exige considerar la interdisciplinariedad en la formulación y ejecución de acciones de intervención.

ü  Finalmente, la Cátedra se orienta al reconocimiento de los procesos de Construcción de Memoria, ya que los actores institucionales a cargo, a partir del contenido de sus planes de estudio y sus ejercicios de investigación coinciden en otorgarle vigencia a esta alternativa de reparación, en la que la participación del Psicólogo resulta fundamental. En nuestro país, las acciones de recuperación de la memoria histórica poseen una génesis desde las organizaciones sociales y las organizaciones no gubernamentales, sin embargo, actualmente desde el año 2010 el Centro de Memoria Histórica (Ley 1424 de 2010), antes Grupo de Memoria Histórica, viene liderando el reconocimiento y consolidación de los procesos de construcción de memoria como alternativa que contribuye a la reparación integral de las victimas directa e indirectas del conflicto armado en el país. Por tal razón, se considera fundamental dedicar este espacio de formación a revisar el contenido de dichas acciones y su nivel de impacto en los escenarios de construcción de un escenario de paz sostenible en el que la memoria se convierte en un relato de aquello que aunque doloroso hace parte de nuestra historia.

Los programas académicos a cargo consideran de esta forma, que esta nueva versión de la Cátedra Mercedes Rodrigo bien podría significar un acto para honrar la memoria de todas aquellas personas que debido a su actividad intelectual, social y/o política han sido víctimas de la guerra, como fue el caso de la Dra. Mercedes Rodrigo, quien llega a Colombia obligada a salir de España por la guerra civil que se libra en ese país, entre 1936 y 1939 y lo es para millones de ciudadanas y ciudadanos colombianos.

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