La Cátedra Colombiana de
Psicología Mercedes Rodrigo es una propuesta pedagógica, liderada por la
Asociación Colombiana de Psicología (ASCOFAPSI), que desde el año 2005 viene
haciendo posible este espacio con varios propósitos académicos:
ü Realizar
un homenaje periódico a quien impulso e hizo posible la fundación del Instituto
de Psicología Aplicada en la Universidad Nacional de Colombia el 20 de
noviembre de 1947 y se consolidó como una figura emblemática de la historia de
la Psicología en Colombia.
ü Favorecer
el establecimiento de Redes Académicas, ya que la Cátedra en cada una de sus
versiones es administrada por un grupo de universidades que toman la iniciativa
de trabajar en equipo para hacer posible su formulación como oferta académica,
dirigida a los estudiantes y los profesionales de Psicología a nivel nacional.
ü Contribuir
al componente de flexibilidad curricular, a partir del diseño de una propuesta
académica, que vele por el entrenamiento y la actualización de los futuros
profesionales de Psicología y aquellos que experimentan el ejercicio
profesional.
Entre tanto, la Cátedra busca
constituirse en un espacio de reflexión académica y de desarrollo de la ciencia
psicológica, abordando en cada versión temáticas de relevancia para la sociedad
y la disciplina. Para ésta ocasión, las Universidades San Buenaventura, Icesi y
Libre del municipio de Cali, proponen pensar la Psicología como una herramienta
de consecución de paz, ya que en prospectiva y después de una historia de algo
más de medio siglo de conflicto armado interno, se puede anticipar un escenario
de post conflicto que sugiere la transformación de las condiciones sociales,
económicas, políticas y culturales que hasta el momento han predominado y
resulta necesario procurar el entrenamiento de psicólogos que reconozcan la
importancia de leer las condiciones de los contextos en los que laboran, la
necesidad de interlocución con otras disciplinas y exploren detenidamente al
menos una estrategia que ha demostrado ser efectiva en los procesos de
construcción de paz.
Por tal razón, el estudiante y/o profesional que se
inscriba a este espacio de formación:
ü Podrá
reconocer las bases estructurales e históricas del conflicto armado interno
colombiano desde las dimensiones geográfica, económica, cultural, política,
entre otras. Como una revisión necesaria para concebirse con un papel
profesional activo en la transformación de las condiciones sociales, posterior
a la superación del conflicto armado.
ü Revisará
el alcance de la labor del Psicólogo que para tornarse efectiva, supone
interlocución con otras disciplinas propias de las Ciencias Sociales, dado que
el contexto de superación del conflicto armado y posterior construcción de un
escenario de paz sostenible, exige considerar la interdisciplinariedad en la
formulación y ejecución de acciones de intervención.
ü Finalmente,
la Cátedra se orienta al reconocimiento de los procesos de Construcción de
Memoria, ya que los actores institucionales a cargo, a partir del contenido de
sus planes de estudio y sus ejercicios de investigación coinciden en otorgarle
vigencia a esta alternativa de reparación, en la que la participación del
Psicólogo resulta fundamental. En nuestro país, las acciones de recuperación de
la memoria histórica poseen una génesis desde las organizaciones sociales y las
organizaciones no gubernamentales, sin embargo, actualmente desde el año 2010
el Centro de Memoria Histórica (Ley 1424 de 2010), antes Grupo de Memoria
Histórica, viene liderando el reconocimiento y consolidación de los procesos de
construcción de memoria como alternativa que contribuye a la reparación
integral de las victimas directa e indirectas del conflicto armado en el país.
Por tal razón, se considera fundamental dedicar este espacio de formación a
revisar el contenido de dichas acciones y su nivel de impacto en los escenarios
de construcción de un escenario de paz sostenible en el que la memoria se
convierte en un relato de aquello que aunque doloroso hace parte de nuestra
historia.
Los programas académicos a cargo
consideran de esta forma, que esta nueva versión de la Cátedra Mercedes Rodrigo
bien podría significar un acto para honrar la memoria de todas aquellas
personas que debido a su actividad intelectual, social y/o política han sido
víctimas de la guerra, como fue el caso de la Dra. Mercedes Rodrigo, quien
llega a Colombia obligada a salir de España por la guerra civil que se libra en
ese país, entre 1936 y 1939 y lo es para millones de ciudadanas y ciudadanos
colombianos.
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